miércoles, 13 de julio de 2011

BREVE RESEÑA - SEGUNDO DÍA


Primera ponencia:

Las Médulas: un Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Almudena Orejas Saco del Valle, científica del CSIC.



Desde el Grupo de Investigación Estructura Social y Territorio – Arqueología del Paisaje, se presentó el caso de estudio de la explotación minera Las Médulas, enmarcado como Paisaje Cultural en la Comarca del Bierzo, León. 

Se partió de dos ideas básicas: la primera, que no se puede concebir una política de patrimonio honesta sino hay una investigación previa, si no se tiene detrás un conocimiento del objeto de estudio. Como segunda, la redundancia que implica el término paisaje cultural debido a la dificultad actual de localizar paisajes que no se encuentren antropizados, por alguna u otra medida.

Se estableció el concepto de paisaje en la línea de síntesis de relaciones sociales y hombre – medio ambiente a lo largo del tiempo. Se incluye la arqueología del paisaje como posibilidad para establecer un registro arqueológico. 

Como parte de la ponencia, se presentaron algunas de las líneas de investigación desarrolladas en el proceso de investigación, entre ellas: la conexión entre los paisajes pre-industriales e industriales, aspectos ligados a la economía, el uso que se le daba, la actividad minera y actividades del medio rural, las comunidades y formas de vida, aspectos tecnológicos y técnicos ligados a la explotación.

Se desarrolló el modelo romano de ocupación del territorio desde sus principales aristas. Además de los aspectos post-romanos, como su inmersión en la literatura y la identidad de las poblaciones locales, de un paisaje que evoluciona actualmente con ellos.

Finalmente se realizó un recuento de los principales desafíos a partir de los criterios que le concedieron la declaratoria a Las Médulas como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, los cuales muestran esa nueva articulación del territorio y de las relaciones sociales complejas y diversas, más allá, de su llamativo aspecto visual.
Mesa redonda: La Fundación Ciudad de la Energía: proyectos de puesta en valor turística del patrimonio industrial.

Participantes:

Reyes Ávila Bercial, consultor ANTAR-Estrategias Creativas.

Carmen Hidalgo Giralt, profesora UDIMA.




D. Reyes Ávila, director de la consultora turística ANTAR Estrategias Creativa, actualmente colabora con la Fundación Ciudad de la Energía para la elaboración del Plan Estratégico del Turismo de El Bierzo.

Para desarrollar el caso de estudio, se inició la presentación a partir de una visión del destino competitivo y los planteamientos de aplicación desde una visión interdisciplinar. 

Se abordaron temáticas ligadas al destino producto, entre otras: calidad en los destinos, los modelos de desarrollo, la planificación turística, la investigación, la adaptación de los modelos a la realidad, el papel de los gestores y órganos de gestión, la relación público-privada, los elementos de creación de producto y los cambios en la distribución comercial.

Como visión complementaria, Dña. Carmen Hidalgo presentó algunos ejemplos de aportaciones metodológicas derivadas del convenio de colaboración existente entre la Fundación Estatal Ciudad de la Energía y la Fundación Autónoma de Madrid para el asesoramiento científico-técnico en el ámbito de la puesta en valor turística del patrimonio industrial de las comarcas de EL Bierzo y Laciana.

Se parte de los inicios de este tipo de actividades como las sesiones de trabajo “Jóvenes vinculados al Patrimonio Industrial”. Dentro de los casos mostrados se presentó un ejemplo para la puesta en valor del poblado minero de Bustiello, Asturias.

Dentro de las colaboraciones a CIUDEN, se mostró el asesoramiento científico técnico en 2 líneas, la primera: el inventario de iniciativas de turismo y buenas prácticas. Y la segunda: el desarrollo del Plan Operativo de Turismo Industrial de la Comarca de El Bierzo y Laciana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario